Radio del Sacra

martes, 4 de mayo de 2010

Análisis fotográfico - Dellasanta; Titolo

http://www.slide.com/r/PJobxpBb7z-kfr-mp9FvWA3PoU726NVx?previous_view=mscd_embedded_url&view=original


Retrato 1: La modelito
Análisis visual:

Luz y color

Luz origen: Artificial
Porque está sacada con el flash de nuestra cámara.

Difusión: Media:
Porque es una luz natural, que si bien tiene sombras y contrastes, no son tan notorios como en la difusión dura.

Luz: Dirección: Frontal
Porque la luz está proyectada desde el frente de la nena. Está iluminada, pero no tiene grandes sombras que potencien el volumen.

Luz: Temperatura
La foto al haber sido tomada en una casa, es una foto de luz artificial; con lo cual no podemos saber con exactitud cuándo fue sacada.

Encuadre y composición:

Encuadre: Tipos de planos: Plano general:
Porque se recoge a la figura de la nena en cuerpo entero, integrada en el ambiente que la rodea.
Encuadre: Tipos de ángulos: Normal:
El eje de visión de la cámara es perpendicular a la nena y está situada a la misma altura de la mirada.

Composición:
Regla del horizonte: Porque el motivo principal, la nena posando, está muy centrado.

Análisis narrativo:
Esta imagen nos da a entender la personalidad de la nena. Es una persona muy coqueta, a quien le debe gustar mucho vestirse con ropa de señorita, maquillarse y modelar. En definitiva… ¡Una “diva”!

Retrato 2: ¡Qué ternura!
Análisis visual:

Luz y color:

Luz origen: Artificial
Porque está sacada con el flash de nuestra cámara.

Difusión: Media:
Porque es una luz natural, que si bien tiene sombras y contrastes, no son tan notorios como en la difusión dura.

Luz: Dirección: Cenital:
La luz se dirige desde arriba hacia abajo por encima de la nena. Aún así, no provoca graves contrastes de luz ni de sombra.

Luz: Temperatura
La foto al haber sido tomada en una casa, es una foto de luz artificial; con lo cual no podemos saber con exactitud cuándo fue sacada.

Encuadre y composición:

Encuadre: Tipos de planos: Plano medio:
Recoge la figura humana desde la cabeza hasta la cintura, dándole más fuerza al rostro y a la expresividad de la nena. Lo que la rodea es totalmente secundario.

Encuadre: Tipos de ángulos: Picado
Porque la cámara captó desde arriba a la nena.

Composición:
Regla del horizonte: Porque el motivo principal, la nena dando un beso, está excesivamente centrado.

Análisis narrativo:
Esta imagen despierta ternura. Parece ser una persona muy cariñosa, dulce, demostrativa, hermosa por dentro y por fuera.

Contraste 1: Lapiceras
Análisis visual:

Luz y color:

Luz origen: Ambiental:
Porque está en un interior iluminado artificialmente y por los rayos de luz solar.

Difusión: Media:
Porque es una luz natural, que si bien tiene sombras y contrastes, no son tan notorios como en la difusión dura.

Luz: Dirección: Cenital
Porque la luz está proyectada desde arriba hacia abajo por encima de las lapiceras. Están iluminadas, pero no tienen grandes sombras que potencien el volumen.

Luz: Temperatura:
La foto al haber sido tomada en una casa o en el colegio, es una foto de luz artificial; con lo cual no podemos saber con exactitud cuándo fue sacada.

Encuadre y composición:

Encuadre: Tipos de planos: Plano de detalle
Porque con este tipo de plano se intenta encuadrar una parte de un todo (lapiceras sobre la mesa).

Encuadre: Tipos de ángulos: Picado
Porque la cámara captó desde arriba a las lapiceras.

Composición: Composición: Regla del horizonte:
Porque el motivo principal, las lapiceras, o la lapicera rosa más que otra, está bastante centrado.

Análisis narrativo:
Esta imagen representa orden. Da la sensación de estar en un lugar (ya sea el colegio, una biblioteca, etc.) en donde las cosas están cada una en su lugar. La lapicera rosa es la que marca el contraste, una diferencia entre tanta igualdad.

Contraste 2: Papelitos
Análisis visual:

Luz y color:

Luz origen: Ambiental:
Porque está en un interior iluminado artificialmente y por los rayos de luz solar.

Difusión: Media:
Porque es una luz natural, que si bien tiene sombras y contrastes, no son tan notorios como en la difusión dura.

Luz: Dirección: Cenital
Porque la luz está proyectada desde arriba hacia abajo por encima de los papelitos. Está iluminada, pero no tiene grandes sombras que potencien el volumen, diferencias de sombras ni nada por el estilo.

Luz: Temperatura:
La foto al haber sido tomada en una casa, es una foto de luz artificial; con lo cual no podemos saber con exactitud cuándo fue sacada.

Encuadre y composición:

Encuadre: Tipos de planos: Plano de detalle
Porque con este tipo de plano se intenta encuadrar una parte de un todo (los papelitos sobre la mesa).

Encuadre: Tipos de ángulos: Picado: Porque la cámara captó desde arriba a los papelitos.

Composición: Regla del horizonte:
Porque el motivo principal, los papelitos (o el papelito amarillo solamente), está bastante centrado.

Análisis narrativo: Es muy similar al de las lapiceras, puesto que esta imagen también nos da una sensación de tranquilidad, de que todo está realmente en orden. Y de que hay algo que sobresale entre tanta igualdad: Esta vez es el papelito amarillo.

Perspectiva 1: Escalera
Análisis visual:

Luz y color

Luz origen: Ambiental
Porque está en un interior iluminado artificialmente y por los rayos de luz solar.

Difusión: Dura:
La luz está muy direccional y concentrada, generando contrastes entre las luces y las sombras en los escalones.

Luz: Dirección: Lateral
Las escaleras se dividen en dos partes definidas y contrastadas. Un lado de ellas tiene sombra, y el otro, luz.

Luz: Temperatura:
La foto parece haber sido tomada durante la tarde, llegando a la nochecita. Pero como fue dentro de una casa, y las luces son artificiales, no podemos saberlo con exactitud.

Encuadre y composición:

Encuadre: Tipos de planos: Plano de detalle
Porque con este tipo de plano se intenta encuadrar una parte de un todo (escalones de una escalera).

Encuadre: Tipos de ángulos: Picado:
Porque la cámara captó, más que nada, desde arriba, a los escalones.

Composición: Regla del horizonte:
Porque el motivo principal, los escalones (y el muñequito en uno de ellos), está bastante centrado. Se nota que son la idea principal de la foto.

Análisis narrativo: Es un sector de una casa en donde no ocurre nada, en el cual parece que se dejaron olvidado un muñequito. Verlo en ese lugar tan tranquilo puede hasta dar gracia.

Perspectiva 2: Alfombra
Análisis visual:

Luz y color:

Luz origen: Ambiental
Porque está en un interior iluminado artificialmente y por los rayos de luz solar.

Difusión: Media:
Porque es una luz natural, que si bien tiene sombras y contrastes, no son tan notorios como en la difusión dura.

Luz: Dirección: Cenital:
La luz va desde arriba hacia abajo por encima del piso o alfombra. Igualmente no hay contrastes de luz, ni de sombras.

Luz: Temperatura:
No podemos saber exactamente cuándo fue tomada la foto, porque como ocurre con las fotos anteriores, fue sacada en una casa.
Por la luz natural, que llega al interior, podríamos decir que fue por la tarde.

Encuadre y composición:

Encuadre: Tipos de planos: Plano de detalle
Porque con este tipo de plano se intenta encuadrar una parte de un todo (la alfombra de la casa).

Encuadre: Tipos de ángulos: Picado
Porque la cámara captó, desde arriba, al piso o alfombra.

Análisis narrativo: Esta foto sinceramente no despierta nada en particular. Podríamos describirlo como otro sector de suma tranquilidad en la casa.

Superficie reflejante: Reflejo
Análisis visual:

Luz y color:

Luz origen: Ambiental
Porque está en un interior iluminado artificialmente y por los rayos de luz solar.

Difusión: Media:
Porque es una luz natural, que si bien tiene sombras y contrastes, no son tan notorios como en la difusión dura.

Luz: Dirección: Cenital:
La luz va desde arriba hacia abajo por encima del reflejo de la lámpara en el CD. Igualmente no hay contrastes de luz, ni de sombras.

Luz: Temperatura
No sabemos con precisión, puesto que la foto no fue sacada en un ambiente natural, entonces no tenemos luz solar para darnos cuenta.

Encuadre y composición:

Encuadre: Tipos de planos: Plano de detalle
Porque con este tipo de plano se intenta encuadrar una parte de un todo (el relejo de la lámpara en el CD).

Encuadre: Tipos de ángulos: Picado:
Porque la cámara captó desde arriba al CD.

Composición: Regla del horizonte:
Porque el motivo, el reflejo en el CD, se nota claramente, ya que está centrado.

Análisis narrativo: Esta imagen da a entender que podemos encontrarnos en un Living, una sala de estar, o hasta una habitación. Sea cual fuere, como ocurre con las fotos anteriores, da sensación de tranquilidad.

Temática – Gastronomía: Cocina
Análisis visual:
Luz y color:

Luz origen: Artificial:
Porque se nota que la iluminación fue producida por una bombilla o por el flash de nuestra cámara.

Difusión: Media:
Porque es una luz natural, que si bien tiene sombras y contrastes, no son tan notorios como en la difusión dura.

Luz: Dirección: Cenital:
La luz se dirige desde arriba hacia abajo por encima de los elementos de la cocina (en definitiva, todo lo que se encuentra sobre la mesada). Aún así, no provoca graves contrastes de luz ni de sombra.

Luz: Temperatura
No sabemos con precisión, puesto que la foto no fue sacada en un ambiente natural, entonces no tenemos luz solar o natural para darnos cuenta.

Encuadre y composición:

Encuadre: Tipos de planos: Plano de detalle
Porque con este tipo de plano se intenta encuadrar una parte de un todo (un sector de la mesada).

Encuadre: Tipos de ángulos: Picado:
Porque la cámara captó desde arriba a esa parte de la mesada.

Composición: Regla del horizonte:
Porque el motivo principal, los cubiertos, los frascos, el mantel, es decir todo lo que nos da a entender que nos encontramos en una cocina, están centrados.

Análisis narrativo: En esta foto predomina un poco más el color que en algunas de las imágenes anteriores. Parece un medio más alegre, en el que se nota que hay mucho más movimiento gracias a los cubiertos dispersos sobre la mesada por ejemplo. Igualmente, se establece cierto orden en él, podemos darnos cuenta por los frascos.

Contraluz 1: Sombra de botella
Análisis visual:

Luz y color:

Luz origen: Ambiental
Porque está en un interior iluminado artificialmente y por los rayos de luz solar.

Difusión: Dura:
Ya que hay genera sombras y perfiles claramente definidos, potencia el contraste entre luces y sombras.

Luz: Dirección: Contraluz
La iluminación está por detrás de la botella, con lo que obtenemos su silueta.

Luz: Temperatura:
Aunque no estemos en un ambiente natural, por toda la oscuridad que hay en dicho lugar, podemos decir que el momento en el que fue tomada la foto habría sido luego de las 8 aproximadamente.

Encuadre y composición:

Encuadre: Tipos de planos: Plano de detalle:
Porque con este tipo de plano se intenta encuadrar una parte de un todo (el rincón o la pared en la que se ve claramente la sombra de la botella).

Encuadre: Tipos de ángulos: Normal:
El eje de visión de la cámara es perpendicular a la sombra y está situada a la misma altura de la misma.
Composición: Regla del horizonte:
Porque el motivo principal, la sombra, está centrado. Se destaca.

Análisis narrativo: Da la sensación de soledad, de un momento muy calmo. El simple hecho de que sea de noche y/o ver la sombra de una botella da esa sensación.

Contraluz 2: Sombra de osito
Análisis visual:

Luz origen: Ambiental
Porque está en un interior iluminado artificialmente y por los rayos de luz solar.

Difusión: Dura:
Ya que hay genera sombras y perfiles claramente definidos, potencia el contraste entre luces y sombras.

Luz: Dirección: Contraluz
La iluminación está por detrás del objeto, con lo que obtenemos su silueta.

Luz: Temperatura:
Aunque no estemos en un ambiente natural, por toda la oscuridad que hay en dicho lugar, podemos decir que el momento en el que fue tomada la foto habría sido por la nochecita aproximadamente.

Encuadre y composición:

Encuadre: Tipos de planos: Plano de detalle:
Porque con este tipo de plano se intenta encuadrar una parte de un todo (el rincón o la pared en la que se ve claramente la sombra del objeto).

Encuadre: Tipos de ángulos: Normal:
El eje de visión de la cámara es perpendicular a la sombra y está situada a la misma altura de la misma.

Composición: Regla del horizonte:
Porque el motivo principal, la sombra, está centrado. Se destaca.

Análisis narrativo: Da, al igual que la imagen anterior, la sensación de soledad, de un momento muy calmo, por ejemplo, el momento de la noche en el que todos están durmiendo.

Paisaje: Playa
Análisis visual:

Luz y color:

Luz origen: Natural
Porque está proyectada por el Sol, y la imagen es del exterior (en una playa)

Difusión: Media:
Porque es una luz natural, que si bien tiene sombras y contrastes, no son tan notorios como en la difusión dura.

Luz: Dirección: Cenital:
Porque se dirige de arriba hacia abajo (El Sol se encuentra perpendicular y alto iluminando todo lo que haya en la playa, ej: a las personas)

Luz: Temperatura:
La foto fue tomada durante el día, alrededor de las 3, 4 de la tarde. Está muy iluminada la playa, por eso es que podemos darnos cuenta.

Encuadre y composición:

Encuadre: Tipos de planos: Gran plano general:
Porque se sitúa en todo el ambiente de la imagen que se está tomando.

Encuadre: Tipos de ángulos: Normal:
Puesto que la foto está sacada perpendicularmente, a la misma altura de la mirada.

Composición: Regla del horizonte:
Porque el motivo principal, el mar, está centrado.

Análisis narrativo: A pesar de que no es un lugar totalmente tranquilo por la presencia de gente, despierta calma, ganas de estar allí por sobre todas las cosas. Ya que es uno de los típicos lugares en los que uno desea estar cuando permanece mucho tiempo en una ciudad, llena de molestias tales como ruidos, aglomeraciones de gente, etc.

1 comentario:

Dpto Informática dijo...

Chicas tuve que cambiar el color de la fuente con la que lo publicaron ya que no se podía leer.

TP Evaluado según rúbrica publicada en
http://spreadsheets.google.com/pub?key=pRpCVIs_Yk5zdXZRJxcfSJw

Se entregan correcciones en papel