Este es el espacio de la escuela secundaria del Inst. Sacratísimo Corazón de Jesús, ubicado en Moliere 856 de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Aquí encontrarán las producciones de nuestros alumnos. Dpto Informática Docente y Asesora en Tic: Prof. Marisa Conde. Prof Damián Diaz y Prof. Florencia Mosquera
viernes, 23 de abril de 2010
Análisis fotográfico: Luciana y Melina
Hecho por Luciana Lo Stímolo
Contraluz paisaje soleado con nubes
Luz Origen: Natural
La variedad de tonos celestiales y la sombra terrestre se ven marcados por el sol, lo cual lo hace ser una luz natural. Además de mostrar un atardecer muy llamativo, con tonos similares a las llamas alrededor del sol y dejando caer la noche sobre el cielo celeste oscuro.
Luz difusión: Dura
Hay una diferente difusión de sombras dejando algunas zonas más marcadas que otras, pero al mismo tiempo manteniendo su dures incluyendo los pequeños espacios (nubes).
Luz dirección: Contraluz
Es fácil notar su contraluz especialmente en la parte del suelo y algunas nubes marcadas por la luz solar.
Encuadre (tipos de plano): Gran plano general
La fotografía abarca gran parte del paisaje, describiendo el lugar en donde se está situado y mostrando parte de la naturaleza.
Encuadre (tipos de ángulo): Normal
Está en un ángulo normal destacando el paisaje, ya que si hubiera sido en forma inclinada, la atención no recalcaría tanto en el contenido de ésta sino en la forma que está tomada.
Composición: Regla de los tercios
El motivo de la imagen abarca todo el paisaje. Aunque el sol resalte más por su luz, lo que también está marcando es su reacción sobre las nubes y la tierra, dejando diferentes tonalidades en ella y volviendo la imagen mucho más interesante.
Análisis narrativo:
Es una muy linda imagen que muestra la realidad del mundo en el que vivimos, por la cual se puede apreciar la naturaleza. Deja una sensación de satisfacción al verla gracias a su variedad de colores y de sombreados.
Retrato Luciana
Luz Origen: Natural
Se puede ver la luz reflejada en el rostro marcando una notable luminosidad solar.
Luz difusión: Suave
Tiene un sombreado tenue apenas notable debido a la dirección en que está dirigida la luz.
Luz dirección: Tres puntos
Se nota una suave sombra pero no tan pronunciada, proviniendo desde la derecha hacia la izquierda y sombreando las fases más sobresalientes (como por ejemplo la nariz o el pelo).
Encuadre (tipos de plano): Primer plano
La imagen ocupa un primer plano dejando como prioridad la parte facial.
Encuadre (tipos de ángulo): Normal
Está tomado de un ángulo en donde resalta la mirada y no modifica la cara, es decir, no hay inclinación en la cámara. La imagen está tomada desde un apoyo muy plano.
Composición: Regla de los tercios
En este caso la fotografía está muy centrada en el motivo de la imagen, que es el rostro, lo cual le da un “propósito” al retrato.
Análisis narrativo:
Es una toma muy centrada, que hace obvia la época del año dándole un tono “caluroso” a la imagen. Es objetivo apreciar los rasgos ya que no hace falta buscarlos sino que al tener tanta luz frontal, se notan más.
Contraste flores amarillas
Luz Origen: Natural
Se refleja una luz en las flores que se puede distinguir como luz de día, natural y cálida.
Luz difusión: Suave
No hay mucho sombreado sobre la imagen principal, casi se podría decir que ninguno ya que la luz es directa y cubre todo el cuerpo floral.
Luz dirección: Lateral
La luz solar proviene desde su lateral izquierdo a pesar de que no se note mucho sobre el elemento, ya que lo cubre todo con su iluminación, pero si se ve detalladamente se puede encontrar una pequeña pincelada de sombra sobre los lados derechos de las flores.
Encuadre (tipos de plano): Plano americano
Muestra solo tres cuartos de la imagen. Se puede ver la parte de los pétalos hasta el tallo y sus hojas, pero no muestra las raíces por lo que no es un plano entero.
Encuadre (tipos de ángulo): Normal
A pesar de la inclinación de los cuerpos, la cámara se mantiene firme y recta sobre su ángulo de 180º.
Composición: Regla de los tercios
Hay la misma separación entre los laterales, el mismo espacio de vegetación, y la fotografía está fijada en los puntos de intersección donde se encuentra la flora.
Análisis narrativo:
Es una reluciente y admirable toma, que se basa no sólo en cómo está tomada la fotografía sino también en los detalles de las flores (sus hojas, tallos, pétalos, vegetación de fondo).
Perspectiva árboles Córdoba
Luz Origen: Natural
La naturaleza mostrada en esta imagen y sus variaciones de sombras, iluminación, y colores hacen obvio que la luz proviene naturalmente.
Luz difusión: Dura
Hay una brusca presentación de sombras producidas por los árboles, una sombra muy marcada, y un pequeño asomo de luz solar que resalta en las partes abiertas de la arboleda.
Luz dirección: Cenital
La luz proviene desde el cielo (arriba) hacia la tierra (abajo) penetrando los espacios formados entre las copas de los árboles, así chocando contra el suelo.
Encuadre (tipos de plano): Gran Plano General
La toma abarca toda la pantalla mostrando que, la imagen que se quería mostrar, va de lado a lado horizontalmente y también lo hace verticalmente, aunque corta las copas de los árboles pero se mantiene en la base mostrando el camino por la parte inferior.
Encuadre (tipos de ángulo): Normal
Su encuadre angular es básico, sin inclinaciones, plano y sacado desde el suelo. No muestra los elementos en su totalidad (árboles - están cortados en la parte superior, ya que para mostrarlos del todo completos, tendría que sacarse en un ángulo perpendicular al cielo) pero va directo hacia el punto de encuentro.
Composición: Regla del horizonte
Se da horizontalmente, centrando como lo más importante el camino iluminado por el sol, que se encuentra hacia el fondo de la imagen y está imaginariamente centrado.
Análisis narrativo:
La fotografía se da en un lugar natural, que capta mucho la atención y que varía en todos sus aspectos, ya sea formas, tipos de iluminación, colores. Lleva a uno a adentrarse en la imagen ya que al tener un efecto de perspectiva, uno se siente allí. Da la curiosidad a saber qué habrá al final del camino.
Paisaje montaña:
Luz Origen: Natural
Es un paisaje natural en el cual se marca una luz provocada naturalmente.
Luz difusión: Difusión Media
Algunas zonas están más sombreadas que otras según el relieve, pero a simple vista se puede notar una difusión media, ni muy pronunciada, ni casi visible.
Luz dirección: Cenital
La montaña se ve alumbrada en las partes más altas y en las más hundidas (debido al relieve) se distinguen varias pinceladas sombreadas, principalmente en el lateral izquierdo de la imagen.
Encuadre (tipos de plano): Gran Plano General
La fotografía abarca todo el paisaje, tomando las montañas, el cielo, las nubes, incluyendo otras montañas situadas al fondo del plano.
Encuadre (tipos de ángulo): Normal
Está tomada desde tierra, con un ángulo de 90º sobre sus laterales, centrando la imagen y dándole un aspecto de calma y conexión con la naturaleza.
Composición: Regla del horizonte
Las líneas imaginarias horizontales muestran la concordancia con el elemento tomado, dándole más expansión y sin cortar la relación entre la cámara y la realidad, es decir, realza la extensión de la montaña.
Análisis narrativo:
Es un muy bonito paisaje, muy vegetativo y con linda combinación de colores entre el cielo y los arbustos. Linda vista y gran contenido para estar en una tan pequeña imagen.
Temática Música
Luz Origen: Artificial
La luz proviene de una bombilla, además de estar iluminada por el flash de la cámara digital.
Luz difusión: Difusión Media
Las sombras varían según de donde venga la luz, a medida que se va alejando se va oscureciendo cada vez más pero no se nota un sombreado tan marcado, por lo que está en el medio de las dos difusiones (suave y dura).
Luz dirección: Cenital
El extremo superior del libro vertical y la superficie del libro horizontal están iluminados por el flash proveniente desde arriba, y hacia los costados se va apagando, difundiéndose en sombras.
Encuadre (tipos de plano): Plano Medio
Se encuadra gran parte de los libros pero no en su totalidad. Se cortan sus laterales, parte del libro inferior y parte del superior. Pero de todos modos se sigue centrando en lo más importante.
Encuadre (tipos de ángulo): Picado
Está tomado desde un ángulo que deja observar tanto la imagen horizontal como la vertical, mostrando su contenido y dándole efecto a la iluminosidad.
Análisis narrativo:
Esta imagen no solo se puede contemplar por la forma en que está tomada y sus difusiones, sino también por su contenido ya que refleja algo que es parte de nuestra vida, la música, y cómo está compuesta gran parte de ella. A cualquier músico le gustaría observarla.
Hecho por Melina Martínez:
Contraluz cruz
Luz origen: Luz natural
Presenta una luz natural, ya que se muestra claramente la luz del sol enfocando la cruz; y no contiene focos
Luz difusión:Luz dura
Es una luz dura porque la iluminación proviene de un solo punto en particular y es muy centrada.
Luz dirección:Luz contraluz
Esta luz está situada por detrás de la cruz y se ve claramente la figura.
Encuadre: tipos de planos Plano general:
En este plano se puede apreciar el cuerpo entero de la persona.
Encuadre: tipo de ángulos Ángulo contrapicado:
La fotografía es sacada desde abajo.
Composición:Regla de los tercios
Esta regla sostiene que si dividimos la fotografía en tres partes iguals, vertical y horizontalmente, en los puntos en que se unen las líneas es dónde hay más fuerza y donde hay q sacar la foto.
Análisis Narrativo:
Es una imagen que capta la atención por su contraste y composición.
Contraste flor Luz origen:Luz natural
Se ve claramente el reflejo del sol en la hoja
Luz difusión:Luz suave
Porque no presenta contrastes de luces de focos, La luz del sol está dispersa por las nubes, creando distintas sombras.
Luz dirección:Luz cenital
Se dirige de arriba hacia abajo. Provoca un ambiente muy natural.
Encuadre: tipos de planos
Primer plano:
Es un plano más cercano.
Encuadre:tipos de ángulos Cenital:
Es una fotografía tomada desde arriba
Composición: Regla de los tercios:
En los puntos de intersección es dónde se centra más fuerza
Análisis Narrativo:
Esta fotografía me transmite el contacto de la naturaleza.
Perspectiva camino
Luz origen:natural
Contiene gran variedad de condiciones de luz.
Luz difusión: suave
La luz está dispersa y difuminada
Luz dirección:frontal
La luz viene de atrás
Encuadre: tipos de planos Gran plano general
Se puede observar todo el ambiente o un espacio muy amplio.
Encuadre: tipos de ángulos Normal
La visión de la cámara es perpendicular a la imagen
Composición: regla de los tercios:
En el centro de la fotografía es dónde más se aprecia la imagen.
Análisis Narrativo:
Es una fotografía que se aprecia, más que nada, el ambiente y el enfoque de la luz
Superficie reflejante paisaje
Luz origen:natural
Tiene distintos colores de distintas perspectivas
Luz difusión: suave
La luz está esparcida y tiene distintos contrastes
Luz dirección: cenital
Se dirige de arriba hacia abajo,
Encuadre: tipos de planos
Gran plano general:
Se puede observar todo el paisaje en la fotografía
Encuadre: tipos de ángulo Normal:
La fotografía está perpendicular
Composición: regla del horizonte
El motivo central aparece muy centrado en la foto: el paisaje.
Análisis narrativo:
La fotografía muestra un paisaje muy natural.
Retrato Rostro de Melina Luz origen: natural
Proporciona contrastes y sombras bien definidas.
Luz difusión: suave
Se ve claramente la luz del sol difuminada por las nubes
Luz dirección:frontal
La luz del sol está delante del rostro
Encuadre: tipos de planos
Primer plano
En este plano se centra el rostro
Encuadre: tipos de ángulos
Aberrante
Capta la imagen inclinada.
Composición: regla de los tercios
En el centro de la imagen, en los puntos de intersección, es dónde es aconsejable fotografiar
Análisis narrativo:
En la foto se destaca la dirección de la luz del sol hacia el rostro. Es muy natural
Sacratísimo Corazón de Jesús 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario