viernes, 30 de mayo de 2008

Análisis de Fotografías







Contraste 1:
Análisis Visual:
El origen de la luz en la foto es artificial, ya que se utiliza un foco, para mantenerla en un determinado ángulo. La difusión de la luz en la foto es media, ya que las sombras no están muy perfiladas. La dirección de la luz es lateral, ya que proviene de un ángulo elevado a la derecha de la foto. El Plano es General, ya que abarca la
El ángulo utilizado en la foto es normal. Esta foto no se acata a ninguna regla de composición especial, aunque se asemeja más a la regla de los tercios, ya que lo que marca como importante es el corte entre la luz y la oscuridad.
Análisis Narrativo:
En esta foto buscamos resaltar la diferencia entre los matices de la luz y la oscuridad, de la belleza y la fealdad, la juventud y lo envejecido, lo bueno y lo malo, lo vivo y lo muerto.


Contraste 2:
Análisis Visual:
El origen de la luz de la foto es artificial, ya que se utiliza un foco, para obtener la luz en ese ángulo. La difusión de la luz en la foto es Dura. La dirección de la luz en la foto es lateral, debido a que hay un gran contraste entre luz y sombra, y que proviene del lado derecho de la imagen. Se utiliza el Plano Medio, ya que se le da más importancia a el personaje y no a su entorno. El ángulo utilizado en la foto es el normal y está regida por la Regla de los Tercios.
Análisis Narrativo:
Esta imagen, a simple vista puede provocar miedo o desagrado, pero lo que demuestra, es una cruel y fría imagen de la realidad: cómo los jóvenes van adquiriendo maneras específicas de vestirse cada vez desde más chicos, según la música que les gusta o el grupo con el que se juntan, lo que los llevará a pelearse con otros que posean gustos diferentes o no se vistan igual. Se podría concluir que los jóvenes están cada vez más apurados por vivir y adoptan costumbres que deberían adoptar a cierta edad, muchos años antes de cumplirla.


Paisaje 1:
Análisis Visual:
El origen de la luz es natural, ya que la fuente de luz es el Sol, su difusión es suave y su dirección es de tres puntos, ya que la luz está distribuida por toda la foto, y no presenta sombras. El tipo de plano es Gran Plano General, el ángulo es normal y se aplica la regla del horizonte.
Análisis Narrativo:
Esta foto, tomada en San Pedro, provoca tranquilidad, aislamiento del mundo bullicioso. El paisaje es muy imponente y digno de ser observado, sentimos que nos gustaría pasar una larga tarde tomando mate y simplemente contemplando la hermosa vista.


Paisaje 2:
Análisis Visual:
El origen de la luz también es natural, y su difusión es suave, ya que está tomada al mediodía y el Sol no provocaba sombras en ningún lado. La dirección de la luz es lateral, ya que podemos ver como pega y refleja contra las bolsas de consorcio.
El tipo de plano es Gran Plano General, el ángulo es normal, levemente picado, ya que las plantas de frutilla están enfocadas desde arriba, creando una perspectiva de las plantaciones. Está compuesta con la regla del horizonte.
Análisis Narrativo:
Esta foto nos hace pensar en nuestro crecimiento, ya que vemos a las jóvenes plantas, todas cerca unas de las otras, para cuidarse y sobrevivir el invierno, e imaginamos como nosotras hacemos lo mismo con nuestros conocidos, para progresar felizmente.


Perspectiva 1:

Análisis Visual:
El origen de la luz es ambiental, ya que se mezcla la luz proveniente del exterior con el flash de la cámara. La difusión es media, ya que los contornos no están totalmente definidos con claridad y la dirección es frontal.
Esta foto es un Primer Plano de ambas copas, con un ángulo normal y, tomando a la copa que se ve más grande como el "centro" de la fotografía, se podría considerar la regla de los tercios como su composición.
Análisis Narrativo:
Con esta foto, lo que quisimos representar, es lo corrompida de la juventud actual. Por eso, utilizamos la flor como el símbolo que representa a lo joven, y al cuchillo sangriento como el signo de la corrupción. La copa más cercana a la lente de la cámara todavía esta sana, empezando a corromperse, mientras que la copa más alejada es lo que está por venir, el futuro de la primera.


Perspectiva 2:
Análisis Visual:
La luz es natural, proveniente de un atardecer, por las tonalidades anaranjadas. La difusión es media, ya que las figuras y las sombras no están tan bien perfiladas y la dirección es frontal. Es un Gran Plano General, el ángulo es normal y se acata a la regla de los tercios.
Análisis Narrativo:
Esta foto nos provoca calidez, debido a las tonalidades de ambos lados de la ruta. Nos imaginamos emprendiendo un viaje y atravesando así la ruta, como recorremos el camino de la vida, pero esto nos provoca desconcierto: ¿A dónde vamos con ese camino? ¿A dónde queremos llegar?


Contraluz:
Análisis Visual:
El origen de la luz en la foto es natural, si bien ésta es más bien tenue, ya que eran alrededor de las cinco de la tarde. La difusión de la luz en la foto es dura, debido a que la luz es natural, se produce un gran contraste de sombras. Ya que la fuente de luz que se utiliza esta por detrás de la figura se forma un efecto llamado “Contraluz”. En la foto se utiliza un Plano General. El ángulo utilizado en la foto es normal, debido a que el eje de visión de la cámara es perpendicular a la persona. En la foto es utilizada la Regla de los Tercios.
Análisis Narrativo:
-La foto provoca cierta melancolía, ya que la cabeza gacha de la persona, con las manos así levantadas hacen que parezca triste, alejando a todo el que se le acerca. Sin embargo, sus claroscuros bien definidos y esta actitud también pueden darle un toque de misterio, no de tristeza, e incluso le pueden crear un áurea mística al personaje


Retrato:
Análisis Visual:
Se utiliza una luz artificial, la difusión es dura y la dirección es semi-lateral, ya que la sombra está desviada un poco hacia la izquierda. Es un Primer Plano, posee un ángulo normal y su composición es la de la regla de los tercios.
Análisis Narrativo:
Este retrato nos hace imaginar a una mujer seria y a la vez extravagante, ya que usa un sombrero muy colorido. Además el hecho de que se tape la mayor parte del rostro nos hace imaginar que tuvo algún problema hace tiempo y se oculta por ello, o bien, tiene vergüenza de ella misma y por eso se oculta bajo la sombra de un sombrero.


Superficie Reflejante:
Análisis Visual:
El origen de la luz es natural. La difusión de la luz en la foto es suave, debido a que las nubes no dejan ver luz en su totalidad y a causa de esto, no se produce tanto el efecto luz y sombra. La dirección de la luz en la foto es Cenital, debido a que esta por encima de el paisaje. El plano utilizado en la foto es el Gran Plano General, el ángulo es el normal y se usa la Regla del Horizonte.
Análisis Narrativo:
La foto provoca tranquilidad y paz, y a su vez provoca un poco de abandono, debido a las canoas amarradas en la orilla del lago. Además, nos muestra como es una salida en una tarde tranquila en los pequeños pueblitos del interior.


Temática: Sentimientos
Análisis Visual:
El origen de la luz es natural. La difusión de la luz en la foto es Suave. La dirección de la luz en la foto es Cenital, debido a que se encuentra por encima del caballo. El Plano utilizado en la foto es el General, el ángulo es el normal. En la foto se utiliza la Regla de la Mirada.
Análisis Narrativo:
La foto provoca un sentimiento de soledad, tristeza y melancolía en la mirada del caballo, estos sentimientos son también producidos por las nubes en el fondo de la escena. Esto nos demuestra como los animales a veces también reflejan sentimientos y como el entorno ayuda a atenuarlos o intensificarlos (esto también sucede con las imágenes en las que aparecen personas)


Trabajo realizado por: Agustina Nabais y Rebeca Zuccari

1 comentario:

Dpto Informática dijo...

Trabajo corregido de acuerdo a la Rúbrica publicada en:
http://spreadsheets.google.com/pub?key=pRpCVIs_Yk5zdX

Requisitos: Excelente.Cumplió con todos los requisitos. Excedió las expectativas. Publicado en tiempo y en forma. Se denota excelente manejo del material teórico

Contenido:Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.

Originalidad, Excelente El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas.

Análisis Visual: Excelente: Es muy detallado acorde al marco teórico dado

Análisis Narrativo: Excelente Demuestra sensibilidad e imaginación al momento de analizar y es sumamente ingenioso. Me encantó

Organización: Excelente Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.

Publicación en el blog: Excelente. La publicacióbn en el blog ha sido excelente. Cuenta con títulos claros, secuencia organizada del trabajo y justificación teórica excelente.

Chicas me parece un trabajo excelente muy, muy imaginativo. Las felicito por el empeño y la dedicación

Nota Final: 10 (diez)

Prof Marisa E. Conde